Loading...
Sol Lírica nace en el año 2014 con el encuentro entre Gabriel Vacas y Ulises Maino quienes deciden formar una Orquesta de jóvenes para realizar espectáculos líricos, actividad que inauguran con “La Finta Giardiniera”. Al año siguiente se suma Julián Ignacio Garcés quien completa el equipo de dirección de Sol Lírica estrenando “Il Signor Bruschino” (2015), “Il Mondo della Luna” (2016) y por último “Così fan Tutte” (2017), espectáculo con el que se completa el equipo sumando los talentos de: Florencia Ayos, María Clara Marco Fernández, María Eugenia Caretti, Julia Sagulo y Verónica Alcoba. Siempre junto a la única Orquesta de la escena independiente argentina, en su quinto año consecutivo de actividad y por donde han pasado más de 80 músicos menores de 30 años provenientes de toda Latinoamérica.




Barítono y productor, en 2017 se constituye la personería jurídia Sol lirica Asoc. Civil, la cual preside desde esa fecha. Desde 2011 es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. En 2014 crea Sol Lírica con Ulises Maino. Trabajó como productor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón entre el 2016 y 2018, y en numerosas compañías independientes. En la actualidad es miembro de la Asociación de Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas. Como cantante se ha formado con los maestros Ricardo Barrera, Marta Blanco, Susana Cardonnet, Guillermo Opitz. Cursó la carrera de Canto Lírico en La Universidad Nacional del Arte (2007/2012) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como solista cantó en Juventus Lyrica y el Teatro Colón entre las actuaciones más destacadas.

Director de escena egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y diseñador egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente. Artista formado en varias disciplinas: estudió actuación con Beatriz Spelzini, teatro musical con Carlos Gianni, canto lírico con Víctor Torres y Mariano Moruja, danza contemporánea y composición coreográfica con Diana Theocharidis y pintura con Carolina Antoniadis. Completó su formación profesional en la Hamburg Staatsoper donde colaboró como asistente de directores de la talla de Richard Jones. Entre sus trabajos se destacan la dirección del estreno latinoamericano de “Mitrídates, Rey del Ponto” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón (2019) y la traducción, versión y dirección de escena de la ópera infantil “Hansel y Gretel” para el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (2019). Su puesta en escena y libreto de “Don Juan”, ópera basada en la obra homónima de Leopoldo Marechal, fue ganadora del “Primer Concurso de Nueva Ópera” y estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2016). Para el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata dirigió “L’Occasione fa il ladro” (2017). Es co-director de la compañía Sol Lírica, referente del off lírico porteño, con la que dirigió “Il Signor Bruschino” (2015), “Il Mondo della Luna” (2016) y “Così fan Tutte” (2017), obra que repuso para el Ópera Estudio UNCUYO (2019). Actualmente se desempeña como Coordinador de Régie en el Teatro Colón. Sus futuros proyectos incluyen el estreno americano de la ópera irlandesa “The Second Violinist” para la Ópera de Cámara del Teatro Colón

Nacido en Ciudadela en 1992, estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Con una beca de la Fundación del Teatro Colón (2004) y de MOVADO Group (2008), continuó sus estudios de piano con el Mtro. Aldo Antognazzi y la formación teórica con Graciela Tarchini. Como pianista, en 2010 finalizó la Tecnicatura en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Prof. Silvia Dabul) donde aún continúa los estudios pertenecientes al Profesorado Superior. Entre algunos reconocimientos, obtuvo el 1er. Premio en el Certamen “Talentos Musicales 2004”, el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo 2011”, y 2do Premio en el “Concurso de Música de Cámara 2016” organizado por el Teatro Lumen Artis de City Bell, junto a la mezzosoprano Daniela Prado. Como director de orquesta, completó sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes; con el Mtro. Mario Benzecry. En 2014, se graduó como Licenciado en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Dirigió la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Académica del ISA Teatro Colón, Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Juvenil “Libertador San Martín”, Orquesta de Cámara de Rosario, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. Se perfeccionó con los Mtros. Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, Enrique Arturo Diemecke y Pedro Ignacio Calderón. Es Director Musical de Sol Lírica, compañía de ópera joven e independiente fundada en 2014. Bajo su dirección, produjo “La Finta Giardiniera” de W.A Mozart, “Il Signor Bruschino” de G. Rossini, “Il Mondo della Luna” de F.J. Haydn, “Cosí fan tutte” de W.A. Mozart y durante 2019 abordó “Hansel y Gretel” de Humperdinck, en versión en español para niños. Desde 2018 es Maestro preparador de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, ciclo conducido artísticamente por Marcelo Lombardero. Dentro de la mencionada OCAMTC dirigió “Apolo y Jacinto” de W.A Mozart como cierre de la Temporada 2017. Durante 2018 tuvo a su cargo la dirección de “Piedade” de J.G Ripper en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y “Mahagonny Songspiel” de Kurt Weill, en el Teatro “El Círculo” de Rosario. En 2019 cerrará nuevamente la Temporada de Ópera de Cámara con “Mitridate Re di Ponto” de W.A Mozart, en el Teatro 25 de Mayo. Fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela (2017 a 2018). Desde 2015 es Director Asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón, que dirige el Mtro. Miguel Fabián Martínez. Hará su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional como director invitado en noviembre de 2019, con obras de Haydn, Khachaturian y Schubert.

Realizó sus estudios en la carrera de Dirección Escénica de Actores y Puesta en Escena (EMAD), y la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como Regiseur en el 2018 dirigió “Les Indes Galantes” de de Jean-Philippe Rameau en el CETC, mediante el intercambio entre la Academia de la Ópera de París y el Teatro Colón. En el 2017 recibió una beca para la Escuela de Invierno del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires (CETC, Fundación Willams). En 1997 comenzó sus estudios de actuación, hasta el 2015. Como directora montó las siguientes obras: “Carmen” “Los Días Felices” “Antígona Furiosa” Desde el 2011 trabaja como asistente de dirección en diferentes circuitos teatrales y operísticos. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de “Mitridate Re di Ponto” en la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Este año se desempeñó como asistente artística de Marcelo Lombardero en el Teatro San Martín en las obras “Colaboración” y “Tomar Partido”. Y en “Hansel y Gretel” en el Teatro de la Ribera. Sus últimos trabajos fueron como asistente de dirección en el Teatro Colón en “Giulio Cesare in Egipto”, “El enfermo imaginario” (Dirección Pablo Maritano), y con la compañía de ópera independiente Sol Lírica, en la cual continua trabajando. En 2012 fue meritoria por un convenio entre la EMAD y la fundación SAGAI desempeñándose como asistente de escena, y en el 2014 asistente de dirección en gira por el noreste argentino y la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Tony Lestingi.

(Soprano) es Profesora Superior de Canto egresada con Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Egresada de Maestría del ISATC en 2014. Estudió técnica vocal con los maestros Diana Arzoumanian, Ricardo Ortale, Mónica Philibert y Raúl Giménez y repertorio con Guillermo Opitz, Salvatore Caputo, Martha Fornella y con el Mtro Aníbal Ditarelli. Realizó su debut profesional en ópera en el Teatro Avenida en 2009 como Annina (La Traviata de Verdi) con la producción de Juventus Lírica. Fue semifinalista del concurso internacional «Competizione dell`Opera» en 2011 llevado a cabo el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia. Desde el 2013 a la fecha ejerce como profesora de canto el CSMMF. Integró el Coro Polifónico Nacional de 2015 a 2018. Interpretó el rol de Fiordiligi (Così fan tutte) bajo la Dirección Musical de Ulises Maino y la Dirección escénica de Julián Garcés en al Compañía de Ópera Independiente Sol Lírica, donde actualmente se desempeña como coordinadora de elenco. En 2019 interpretó a “la madre” en la Ópera Hansel y Gretel de Humperdinck con la adaptación y dirección escénica de Julian Garcés y reversionada musicalmente por el compositor Facundo Negri en una co-producción con el Complejo Teatral Buenos Aires y Sol Lírica bajo la dirección musical de Ulises Maino. Es una de las intérpretes fundadoras del equipo de trabajo de la Antología LA ÓPERA ARGENTINA, obra publicada por Barry Editorial con el apoyo del Instituto de Investigación en Etnomusicología.